Home
Über uns
Geschichte
Projekte
Awards
Agenda 21
Astrid Lindgren
UNICEF
Programmplan
English
Francais
Espanol
Audio/Video
Press- Reports
Service
Kurzwelle
Amateur Radio
Fotoalbum
Gästebuch
Impressum
 

RADIO RASANT

LA RADIO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE SUNDERN

EMBAJADORES DE UNICEF-ALEMANIA EN 2004, 2005 Y 2006.

 

Desde Septiembre del  2000, un grupo de estudiantes de la secundaria de Sundern vienen realizando programas radiales de una hora de duración, los cuales son transmitidos después, localmente en FM vía cable y alrededor del mundo vía Internet, gracias al apoyo de empresas, estaciones radiales  e instituciones alemanas y extranjeras.

Los temas tratados tienen que ver con asuntos sociales, técnicos, literarios, musicales y escolares.

 

RADIO RASANT

LA ESTACIÓN DE RADIO DE LOS ESTUDIANTES DE STADTISCHE REALSCHULE DE SUNDERN

 

En Mayo del 2002 cuando la Preparatoria Urbana de Sundern celebraba  su 75 aniversario, 15 jóvenes (entre varones y mujeres) realizaron un reportaje radial sobre dicha celebración; el cual fue transmitido por la estación radial “Radio Sauerland” el 10 de Mayo de 2000 en FM.

Debido al gran éxito obtenido en aquel primer programa radial, cinco estudiantes fundaron Radio Rasant en Agosto del mismo año, cuyo nombre es el resultado de la combinación de sus nombres.  Radio Sauerland nos dio la oportunidad de transmitir nuestros programas en sus frecuencias.

En Noviembre de 2000 tuvo lugar la primera reunión entre  el ejecutivo de Servicio de Transmisión de Radio Sauerland, Peter Neutzler; el ejecutivo del Departamento de Relaciones Públicas de la Asociación Patronal Regional , Joseph Schulte, y el manager  de Radio Rasant, Reinhard Marx.

Juntos se pusieron de acuerdo sobre la creación de un tipo de programa radial que trate asuntos relacionados con aspectos escolares y económicos. Este proyecto fue llamado “SCHUWIFUNK” (una combinación de las palabras: Escuela “SCHUle”, Economía “WIrtschaft” e Inalámbrica “FUNK”).

Existen alrededor de 15 grupos o equipos conformados por estudiantes de 10 establecimientos escolares quienes trabajan arduamente en este proyecto que es retransmitido por Radio Sauerland.

Todos los martes  cerca de 17 jóvenes desde Octavo Año hasta Décimo Año voluntariamente se reúnen para discutir y planificar la producción de cada programa y a la vez incluir nuevos temas con la ayuda del Internet.

Asimismo, preparan entrevistas a personas especializadas en los temas tratados. Dichas entrevistas las realizan por las tardes aprovechando su tiempo libre y se digitalizan en computadoras portátiles para finalmente seleccionar la música más apropiada; las entrevistas junto a los reportajes y música son unidos o enlazados en un estudio de audio que pertenece a Katholischen Medienwerkstatt  Dortmund en Meschede.

El trabajo realizado por los jóvenes es arduo y exhaustivo, especialmente cuando no se llenan las expectativas y se requiere de modificaciones.

Es importante mencionar que los métodos y aspectos educativos aplicados en nuestro trabajo están estrechamente relacionados al proyecto RADS “Rads-Projekt”, auspiciado por el Ministerio de Educación NRW en cooperación con la “Landesmediananstalt Rheinland”. Para mayor información visite: http://www.rads-nrw.de (sólo en alemán).

Este trabajo capacita a los estudiantes en ciertas competencias, tales como: Comunicación, Producto y Sociología, siendo a la vez capacitados en interculturalidad; las cuales no forman parte del pensum de estudio en Educación General y seguramente les serán de gran utilidad en su futuro campo laboral y profesional.

Además los jóvenes fortalecen su identidad cultural y cívica; utilizando y combinando los diferentes medios de comunicación efectivamente, gracias al contacto permanente con cada uno de ellos; lo cual, sin duda alguna les proporciona aprendizajes significativos.

 

RADIO RASANT

LA VOZ DE LOS ASUNTOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS Y MUSICALES

 

Desde el inicio de este proyecto de radio, hemos tenido la oportunidad de estructurar nuestro trabajo, consolidándolo cada vez más gracias a dos pilares fundamentales.

 

Primeramente, los programas radiales que producimos en Rasant son principalmente dirigidos a jóvenes. Los temas tratados tienen que ver con reportajes sobre acciones que se deban tomar en hostilidades extranjeras; reportajes sobre drogas; la situación local, entre otros aspectos.

A través de “SCHUWIFUNK” los estudiantes visitan las exhibiciones internacionales realizadas por industrias y presentan a los radioescuchas los nuevos productos lanzados por diferentes empresas.

En Abril de 2001, el staff de Radio Rasant viajó a la exhibición de Hannovermesse, la más grande exhibición industrial a nivel mundial y realizó entrevistas a empresas tales como: Antriebstechnik de la ciudad de Arnsberg y TITAL de Bestwig y se introdujo sus productos en SCHUWIFUNK bajo el título: “Empresas locales en exhibiciones internacionales”. Algunas entrevistas en inglés fueron también hechas a compañías de Hungría y Finlandia para darle más realce al programa. La producción final del programa fue bilingüe con traducciones simultáneas. En el 2002, el equipo de Radio Rasant visitó una vez más Hannovermesse. En esa ocasión  se recopilaron una serie de entrevistas que servirían para un nuevo programa que llevaría su mismo nombre y a la vez se realizaron  entrevistas relacionadas con otros temas como el de la entonces nueva moneda: EURO. Se logró comparar opiniones sobre dicha moneda (ventajas y desventajas) de compañías de países pertenecientes a la Unión Europea como también de compañías de países no provenientes de la misma. La producción final del programa fue transmitida el 19 de Septiembre de 2002. Creemos que este programa sirvió de conexión entre nuestra ciudad de Sundern, nuestra región, nuestro país con los demás Estados de Europa. Nos sentimos orgullosos de decir que RADIO RASANT fue parte de una competencia de medios de comunicación.

 

En SCHUWIFUNK presentamos muchas compañías y creamos perfiles. En nuestra transmisión  de Diciembre de 2000 hicimos un programa con LET de Meschede- Heinrichtsthal, Alemania.

 

En SCHUWIFUNK  informamos sobre nuevos conceptos de nuestro programa de estudio empresarial en la escuela.

 

Todas nuestras producciones fueron transmitidas por nuestra estación local RADIO SAUERLAND.

 

RADIO RASANT – La Voz de los Niños al Mundo

 

 Desde el verano de 2002 RADIO RASANT ha elaborado programas en cooperación con UNICEF Alemania en Cologne. Esta cooperación empezó cuando tuvimos la oportunidad de informar sobre un proyecto benéfico en un restaurante local en Sundern. El dinero recaudado por los dueños fue donado a UNICEF. Los directivos de RADIO RASANT tuvieron la idea de producir un programa de 60 minutos, en el cual se presenten entrevistas a miembros de UNICEF y a los empleados de dicho restaurante con el fin de dar a conocer a la comunidad lo sucedido. A partir de ahí, decidimos preparar programas que incluyan temas relacionados a la labor de UNICEF.

 

RADIO RASANT – La Radio de los Estudiantes a nivel Mundial

 

Desde Marzo de 2002 contamos con la cooperación de NEXUS – INTERNATIONAL BROADCASTING ASSOCIATION (abreviado: Nexuss- IBA),  una organización no gubernamental de las Naciones Unidas con sede en Milano, aceptó retransmitir nuestros programas en onda corta e Internet. Ellos son  además  los dueños de la Estación Radial Italiana (IRRS). Gracias a su sofisticado equipo de transmisión, nuestros programas pueden ser escuchados en toda Europa desde Islandia a Turquía y desde Portugal a Rusia, incluyendo otros países tanto africanos como aquellos de la región del Mediterraneo de Arabia; y dependiendo de una transmisión paralela, también la señal llega a Australia y América.

 

Desde sus inicios el trabajo primordial de IRRS y Nexus – IBA estuvo orientado a la transmisión de programas de las Naciones Unidas en el área. Este servicio fue de gran importancia especialmente durante la guerra en Irak, la guerra del Golfo y durante la destrucción del Muro de Berlín.

 

En Febrero de 2002, IRRS aceptó retransmitir nuestros programas luego de una visita  que hicieran un  ejecutivo de Nexus IBA al estudio de audio de nuestra escuela en Meschede, siendo testigo del proceso de producción. Luego de ciertas negociaciones sobre aspectos de nuestro convenio mutuo, en Diciembre de 2002 se inició la transmisión de nuestros programas por medio de IRRS, Milano, Italia. Ahora estamos en la mirada y oído de todo el mundo. Aunque es importante recalcar que a nivel local seguimos siendo transmitidos por radio Sauerland para informar sobre asuntos locales de carácter social, económico, técnico y cultural. Sin embargo, ahora contamos con la capacidad de llegar más allá e informar a oyentes del extranjero.

 

 

 

 

RADIO RASANT – Gran aceptación a nuestras primeras transmisiones

 

 El 12 de Abril de 2002, el primer programa de Radio Rasant fue transmitido en Europa por 11 ocasiones en 14 días. Fueron 11 horas de información sobre Sundern, sus escuelas y las actividades que realizan en contra de la hostilidad extranjera.

Estas once transmisiones  fueron hechas en diferentes horas durante el día y la noche con el fin de alcanzar una mejor recepción ya que debido a las variaciones atmosféricas el nivel de recepción varía considerablemente. Gracias a la repetición de programas, uso de un horario adecuado la transmisión pudo ser receptada en USA, Nueva Zelanda y Australia. Como prueba de ello, recibimos una gran cantidad de e-mails provenientes de dichos países.

 

La segunda transmisión internacional fue un programa de una hora de duración acerca de un proyecto denominado “Ausbildungsplatz-Marketing-Sundern”, el cual fue transmitido cuatro veces internacionalmente.

 

La tercera transmisión internacional fue un programa especial por el Día Universal del Niño el 12 y 13 de Octubre de 2002. Se trataron temas como “Los Niños y la Guerra”, los cuales serían tomados en cuenta en transmisiones futuras con el auspicio de UNICEF.

En las siguientes transmisiones internacionales se informó a los oyentes sobre la acogida que tuvo el EURO, la moneda adoptada por la Unión Europea. Se hizo un análisis de los problemas que se presentaron al inicio, los puntos de vista de los bancos, los minoristas y los ciudadanos comunes.

 

Después de un año de pruebas, RADIO RASANT está al aire en toda Europa con  programas regulares. Desde Mayo de 2003 se puede escuchar nuestros programas los Sábados y Domingos por la tarde y noche (un fin de semana al mes) con temas de gran interés local e internacional, a más de reportajes especiales como: la premiación Astrid Lindgren en Estocolmo, un resumen completo sobre el Festival de Música en Saalbach-Hinterglemm (Austria), entre otros. Es así como nuestros jóvenes editores presentan su ciudad a toda Alemania y a la comunidad internacional.

 

 -------------------------------------

Ana Luisa Lozano

María José Quimí
Máximo Andrés Pinta

 

British Alliance School of English, Machala, Ecuador

Site Map